Página inicial. Editorial Point de Lunettes.

Editorial Point de Lunettes

Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Cálizverde y Criacuervos >

Ficha técnica: Mariana en sombras.

Antonio Carvajal: Mariana en sombras. Libreto de la secuencia lírica en un acto con música de Alberto García Demestres.


Preliminares y artículos que acompañan a la obra en el libro:
Mariana en sombras o de la escritura en libertad” por Julián Rozas Ortiz. / “Cómo nació la partitura de Mariana en sombras” por Alberto García Demestres. / “Índice de personajes aludidos en Mariana en sombras, por orden cronológico en relación con la heroína” por Francisco Montero Rastrero. / “Mariana en sombras y otras noticias sobre Antonio Carvajal y Granada”, por Dionisio Pérez Venegas.


Año de edición(2002).
Tamaño 8º, 124 pp.
Tipos didot.
Impresión a doble tinta (negro y rojo teja).
Viñetas de Mª Jesús Casermeiro Castro.
Tirada: 1000 ejemplares.
Imprenta Girón (Huelva)

 

Bio-bibliografía del autor:

Antonio Carvajal: Desde la irrupción de Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) en la poesía española con Tigres en el jardín (El Bardo, 1968) hasta hoy, ha publicado una veintena de títulos en las mejores editoriales: entre otras, destacan Serenata y navaja (El bardo, 1973), Servidumbre de paso (Renacimiento, 1982), Extravagante jerarquía (Hiperión, 1983), Del viento en los jazmines (Hiperión, 1984), De un capricho celeste (Hiperión, 1988), Testimonio de invierno (Hiperión, 1990), Miradas sobre el agua (Hiperión, 1993), Raso, milena y perla (Fundación Jorge Guillén, 1995), Una perdida estrella (antología de su obra, Hiperión, 1999), El corazón y el lúgano (antología plural de su obra, Universidad de Granada, 2003) o Los pasos evocados (Hiperión 2004).


Sus versos están presentes en las principales antologías y estudios sobre poesía del último cuarto del siglo XX y ha recibido galardones en reconocimiento de su obra como el Premio de la Crítica (1990) o El premio Quevedo (2005). Profundamente vitalista y atento a la realidad sensible que le rodea, Carvajal es el poeta de hoy que mayor número de registros formales toca en sus versos, uniendo sin ningún pudor las formas actuales a las clásicas.


Además de poeta, Carvajal es profesor de métrica de la Universidad de Granada y ha publicado multitud de ensayos sobre el asunto en medios especializados. Destaca sobre el tema su libro La metáfora de las huellas (Granada, Jizo, 2002).

 

Sinopsis del libro

Mariana en sombras es la primera obra de teatro que publica Antonio Carvajal (Más tarde publicó su segunda obra, Don Diego de Granada, en 2004). Se trata de una obra para la escena, en verso y prosa, acompañada de música. A la variedad formal típica de nuestro poeta, hay que añadir la eficacia dramática, con momentos vibrantes en los que se revisa el mito romántico de Mariana Pineda, dándole un sesgo más comprometido políticamente y menos sentimental que la heroína que pensó Lorca. Mujer fuerte, personaje trágico que se enfrenta conscientemente a su final, a sabiendas de que su muerte es la esperanza de los hombres venideros.

 

Texto (página 60)

Escena 10


Daúride:


Es costumbre que los hermanos de la caridad paguen los gastos ocasionados en capilla por el preso que espera su ejecución. Algunos reales se gastan en bizcochos, buñuelos y chocolate. Los hombres suelen pedir tabaco de humo; algunos, de mascar. Piden papel sellado los que esciben. Todos necesitan algodón y aceite para las lámparas, cera para las misas, un mozo que los asista, una cama, comida. Ninguno deja de comer, casi todos reclaman vino. Saben que van a morir y no esperan la muerte.

Reseñas de prensa